OEIM

¿Qué es el OEIM?



El Observatorio de la Evolución del Incendio de Montesión es una iniciativa de la Fundación Soliss, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo.

Se trata del primer observatorio de la evolución de una gran superficie afectada por un incendio forestal, y constituye por ello un proyecto pionero en lo divulgativo y en lo científico.

Con la participación de:

Principales objetivos del OEIM

  • Crear un portal web en el que se hará un seguimiento de la evolución del incendio, con aportaciones científicas y técnicas actualizadas convenientemente, con un buen soporte gráfico y muy enfocado a la educación ambiental.
  • Explicar a la ciudadanía las actuaciones (o no actuaciones) a desarrollar en la zona con un enfoque didáctico basado en criterios técnicos.
  • Explicar el papel del fuego en el clima mediterráneo, con todas sus connotaciones ecológicas no siempre necesariamente ligadas a la muerte o destrucción de ecosistemas.
  • Visualizar la evolución de la zona con fotografías de calidad tomadas desde los mismos puntos de forma periódica gracias a la colaboración inestimable de la Asociación Fotográfica de Toledo.
  • Analizar desde el punto de vista botánico las evidencias fotográficas en lo relativo a la secuencia de la recuperación: especies que van rebrotando (cuáles y por qué), especies que van germinando (cuáles y por qué) y especies que tardarán más en recuperarse (cuáles y por qué). Es importante que la sociedad entienda qué procesos se desencadenan tras un incendio y qué debe hacer el ser humano ante ello.
  • Explicar qué es la interfaz urbano-forestal y cómo prevenir y actuar en ella en caso de incendio, basándose en las investigaciones de los profesores de la UCLM en las últimas décadas en climas mediterráneos a lo largo del mundo.
  • Divulgar material científico asociado a la evolución de la zona: artículos, proyectos fin de grado o fin de máster, textos científicos, etc.
    Organizar visitas de escolares, universitarios y público en general a las zonas afectadas con apoyo técnico para explicar el incendio y la evolución de la vegetación.
  • Editar una publicación en papel, transcurrido el plazo suficiente, en el que se plasmen las principales conclusiones y aportaciones generadas en el portal web, con especial protagonismo para la fotografía.