Gracias a la colaboración de los miembros de la Asociación Fotográfica de Toledo, toda una referencia en lo relativo a la cultura fotográfica de la ciudad y la provincia, en este observatorio se irán añadiendo periódicamente fotografías que ilustren la evolución de la zona afectada por el incendio de Montesión. Estas imágenes constituirán la principal prueba visual de la recuperación de la zona, así como un apoyo vital a la labor científica y divulgativa.
Las fotografías serán tomadas con asesoramiento científico para que muestren los aspectos más relevantes y útiles en las investigaciones tanto actuales como futuras de la zona. Se hará especial hincapié en obtener imágenes geolocalizadas para que las comparativas sean absolutamente reales en lo relativo a mostrar exactamente el mismo punto en fechas diferentes. Asimismo se tendrá en consideración la importancia de tomar imágenes de diferente rango visual, desde grandes panorámicas a imágenes más centradas en detalles, con criterios botánicos, paisajísticos y ecológicos.
Estas fotografías formarán parte esencial de la futura publicación que resuma la evolución de la zona quemada, así como de los diferentes informes periódicos que el observatorio genere y que servirán para ir informando a la sociedad de cómo se está comportando el entorno afectado.
También serán importantes para documentar las actuaciones que la administración decida emprender, así como su eficacia futura a la vista de lo que muestre la comparativa fotográfica entre el antes y el después en las zonas intervenidas.
En las zonas en las que se decida no intervenir, las fotografías serán una fuente de información esencial para completar un corpus documental muy valioso para investigaciones científicas que aborden la recuperación de zonas afectadas por incendios en la zona centro de España dentro de un clima mediterráneo.
Desde el punto de vista de la divulgación y la educación ambiental, estas fotografías serán para una parte importante de la sociedad la parte más atractiva de este proyecto de observatorio, pues una imagen puede captar la atención de cualquier persona sea cual sea su formación o inquietudes científicas, despertando en la sociedad el interés por permanecer atentos a la evolución de esta zona, y por observar la naturaleza como un ente dinámico en el que influyen multitud de factores.